Julián Villalba periodista Correntino en Santa Fe, dialogó con Radio Sudamericana sobre el video que se viralizó de un grupo de hombres armados emitiendo amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador Maximiliano Pullaro.
Horas después de que se conociera un video en el que cuatro encapuchados armados amenazan con “dejar dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la respuesta será reforzar las políticas contra la narcocriminalidad y redoblar las restricciones en las cárceles.
“Todo indica que este video fue filmado en una cárcel y si fue así la pregunta sería cómo llegaron los elementos tecnológicos y el armamentoi en esa celda”, dijo a Radio Sudamericana Julián Villalba periodista Correntino que vive en Santa Fe.
Respecto a las muertes por narcotráfico y los controles estrictos en las cárceles dijo: “Los indices de muertes mejoraron, bajaron, veníamos de tener dos muertos por día pero hay que ver si hubo acuerdos del Gobierno o de la Policía”. “Retrocedió la violencia en tema de balacera pero las amenazas se siguen dando”, agregó.
LA RESPUESTA DE PATRICIA BULLRICH
“La primera reacción la tuvimos anoche, un comunicado de la oficina del Presidente. Yo me comuniqué inmediatamente con el Presidente y la reacción es una reacción clara. Redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad, mantener y profundizar este régimen de alto riesgo del que hablan ellos en el video que los tiene en las cárceles sin ninguno de los privilegios que tenían antes”, declaró Bullrich esta mañana en una entrevista en Radio Rivadavia.
En esa primera respuesta a la que aludió la ministra, se adjudica el video a una “organización narco terrorista”, y se ratifica el compromiso del Gobierno de mantener la “nueva doctrina de seguridad: el que las hace, las paga”.
“La Oficina del Presidente reafirma su postura de tolerancia cero frente al terrorismo y el crimen organizado. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para enfrentar al terrorismo y así garantizar la seguridad de todos los argentinos”, señala el comunicado difundido el domingo a última hora. Las declaraciones de Bullrich esta mañana fueron en el mismo sentido.
“Vamos a reforzar día a día que estos delincuentes no tengan en las cárceles ninguna capacidad de acción. Y también la tarea de identificación de quienes son los que han filmado este video. Anoche ya comenzaron a trabajar los grupos de ciberseguridad.”, dijo, respecto a los primeros pasos que están dando en el Ministerio tras conocerse el video.
“Nosotros no creemos que esta amenaza cambia nuestras condiciones de control territorial que hemos establecido y de persecución a las bandas. Y por supuesto, si hay que endurecer las condiciones de detención en las cárceles, porque tenían visitas de familiares y encontramos alguna ligazón en eso, estaremos más duros todavía”, aseguró.
Sobre el origen de la amenaza, Bullrich adelantó que “puede estar ligada a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires”.
“Una de las hipótesis que tenemos es que una de las bandas que la provincia de Buenos Aires pidió mandar al régimen de alto riesgo, que estaba muy cómoda teniendo control de una cárcel bonaerense y la pusimos en un penal de alto riesgo federal, puede ser también que sea parte de esta amenaza”, señaló la ministra.