En las últimas horas el Ministerio de Seguridad de la Nación trasladó a una cárcel de máxima seguridad al venezolano detenido en Corrientes el pasado 20 de diciembre. El hombre de 35 años está vinculado a la banda narco –terrorista Tren de Aragua.
Miembros de Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron los encargados de trasladar al penal de máxima seguridad de Marcos Paz- Buenos Aires a JFPV, de 35 años, detenido en el puerto de Ituzaingó – Corrientes el 20 de diciembre pasado.
El venezolano está vinculado a la banda narco –terrorista Tren de Aragua y estará alojado en la dependencia carcelaria bajo el régimen de alto riesgo, mientras el Ministerio de Seguridad de la Nación avanza con su expulsión del país
¿Qué lo vincula con el Tren de Aragua?
Según los registros del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional -Homeland Security Investigations (HSI)-, JFPV había sido expulsado de Estados Unidos el 25 de enero de 2025. La medida se tomó al constatarse que había ingresado de manera ilegal y que poseía tatuajes iguales a los que identifican a los miembros del Tren de Aragua.
Un tiempo antes, el 16 de junio de 2024, fue arrestado en el país norteamericano tras comprobarse que carecía de documentación que habilitara su permanencia allí. En aquella ocasión, el hombre sostuvo que había ingresado al país a través de la frontera mexicana. Agregó que residía en Canadá con su pareja
Se le incautó un arma blanca. Cuando le hicieron los chequeos médicos de rigor, advirtieron que tenía una bala alojada en su abdomen y 20 cicatrices compatibles con heridas de arma blanca. Para justificar esos rastros dijo ser del Ejército venezolano.
Además, se determinó que tenía pedido de arresto por parte de las autoridades judiciales del municipio de Peel, en la ciudad canadiense de Ontario. No se había presentado en distintas causas que se le seguían por delitos de lesiones con arma blanca agravadas por el vínculo y amenazas.
Por otra parte, se estableció que presentaba tatuajes compatibles con los utilizados por los integrantes de la organización transnacional denominada Tren de Aragua. A este Cartel se lo vincula con la comisión de graves delitos, con la división de roles, coordinación funcional y capacidad operativa. El hombre permaneció detenido hasta su expulsión del territorio estadounidense por “riesgo para la seguridad pública”.
EEUU acusó formalmente al líder de Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, de haber transformado una banda carcelaria local en una organización terrorista
Otros informes con los que cuenta la Justicia también indicaron que el imputado integraría la citada organización criminal. El Tren de Aragua está incluida en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) en la Argentina.
Por las huellas digitales, la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Venezuela informó que la consulta en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL) y el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) reveló que el imputado registra antecedentes policiales por los delitos de “homicidio intencional”.
El hecho ocurrió en agosto de 2013. Asimismo, se lo acusa de “porte, detención u ocultación de arma”, por otro caso que databa de enero de 2012, indicó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal federal.
