Más de 60 residentes de la zona de Empedrado se presentarán ante el Concejo Deliberante y recurrieron a la Justicia para exigir información y controles sobre un emprendimiento porcino en la Ruta 12. La asesora legal del grupo advirtió en Radio Sudamericana sobre un posible impacto ambiental, sanitario y turístico.
La construcción de un emprendimiento destinado a la producción porcina en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 985, en Parada Coco, Colonia Soto, cerca de la localidad correntina de Empedrado, generó preocupación entre vecinos, emprendedores turísticos y nuevos pobladores de la zona.
Las obras comenzaron a mediados de diciembre de 2025 y, según señalaron los residentes, actualmente presentan un avance significativo. Más de 60 vecinos anunciaron que se presentarán ante el Concejo Deliberante, donde serán asesorados por la doctora María de los Ángeles Lozano Medina, quien además dialogó con Radio Sudamericana sobre el reclamo para que se cumpla la normativa vigente antes de que avance una actividad.
En este sentido, sostienen que las tareas puede tener un fuerte impacto ambiental y sanitario en un área en proceso de urbanización. “La comunidad más que preocupada se siente un poco indignada, diría yo, porque ahí se está llevando adelante una obra sin información, sin tener la habilitación”, afirmó la jurista.
Indicó que desde la agrupación vecinal realizaron presentaciones ante el municipio, donde fueron recibidos por Fernando Echeverría. “Seguimos todos los pasos que se deben seguir para que nos brinden información, si es cierto que se va a realizar este emprendimiento y si cuenta con la habilitación, si realizó el informe de impacto ambiental. La Municipalidad se comprometió a realizar las gestiones, mandó a que se realice una inspección, de las cuales lo único que se obtuvo es que fueron atendidos por empleados del lugar quienes no quisieron dar información”, explicó.

Según sostuvo, hasta el momento el Municipio les informó que no existe pedido de habilitación ni solicitud formal para llevar adelante el emprendimiento ni para iniciar la construcción. “Solicitamos a las autoridades competentes que pueden realizar la inspección y solicitar esta información que lo realicen. Hasta ahora el municipio nos ha informado de que no cuentan con el pedido de habilitación o solicitud de habilitaciones para poder realizar este emprendimiento y comenzar con la construcción; no tiene ninguna solicitud presentada en el municipio”, remarcó.
En relación con el estudio de impacto ambiental, señaló que debería ser tramitado ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. “Respecto al informe de impacto ambiental, que lo tendría que realizar el ICAA, nosotros presentamos un amparo para que la Justicia pida esa información de oficio a este instituto para que informe si lo realizaron o no; todo esto está en proceso”, indicó.
“En la práctica, no tiene habilitación municipal ni factibilidad de localización. Entendemos, porque todavía no tenemos certeza, pero por averiguaciones extrajudiciales, que por el momento no tienen estudio de impacto ambiental. Y lo que le solicitamos a la autoridad es saber realmente quién es el responsable, quién es el responsable que está llevando a cabo esto sin ningún tipo de requisitos legales, que no está cumpliendo”, agregó.
Por otro lado, la abogada aclaró que el planteo no apunta contra una persona en particular. “Necesitamos saber quién está llevando a cabo esa actividad, si realmente es el propietario o si realmente es otra persona; necesitamos ese tipo de información”, sostuvo.
Entre las principales preocupaciones mencionó la posible afectación a una escuela cercana y a un arroyo que atraviesa el establecimiento educativo y propiedades rurales lindantes, donde podrían escurrir desechos de la actividad. “Los vecinos no nos oponemos al desarrollo productivo, pero entendemos que el mismo debe realizarse respetando la normativa vigente, el ordenamiento territorial, el ambiente, el derecho a la salud y a la vida digna de quienes habitamos el lugar”, expresó.

También advirtió sobre el impacto en el suelo y en las napas de agua, además de los olores que podría generar el establecimiento. En ese sentido, remarcó que en una zona con perfil turístico esto afecta directamente.
La presentación judicial fue realizada ante el Juzgado Multifuero de Empedrado, con competencia en materia civil, comercial, de familia, niñez y adolescencia, por corresponder a esa jurisdicción. Para este jueves a las 10 está prevista una audiencia extraordinaria en la que se dará lectura a los pedidos formulados por los vecinos.
